Inyección y robótica se dan la mano en la jornadas de Mecman
Jordi Pareras, gerente de Mecman no se cansa de repetirlo. “Yushin es una marca de robots japonesa de extracción ultra rápida, eficientes, de muy alta calidad y consolidada en otros mercados como el asiático y el Norte Americano donde son líderes. Sin embargo, aquí no se conoce lo suficiente”. Y precisamente este motivo fue el que ha llevado a la firma a organizar tres jornadas de puertas abiertas en Barcelona, Valencia y Bilbao para dar a conocer todos los puntos fuertes de estas máquinas japonesas y aprovechar para abrir las puertas de uno de los pilares de Mecman, en el que se apoya también la división de plásticos junto con las máquinas de inyección Sumitomo SHI Demag, y el resto de divisiones como son el área de mecanizado en sus instalaciones de Sentmenat (Barcelona).
Instalaciones de Mecman en Sentmenat (Barcelona).
El plato fuerte de la jornada de Barcelona fue sin duda la posibilidad de visitar las instalaciones de Mecman, modernas y de gran envergadura, y conocer las otras actividades de la firma como son su ingenieria-oficina técnica y la sección en la que es experta, el mecanizado. Para desempeñar esta labor Mecman cuenta con un amplio parque de máquinas que los asistentes tuvieron ocasión de visitar. En la cita de Barcelona no fueron tres sino cuatro días los que duró la jornada, ya que el sábado organizaron una sesión más lúdica y familiar. De esta forma celebró los veinte años de actividad de la compañía también con los trabajadores, cónyuges y los más pequeños de cada casa que pudieron disfrutar de toda una serie de actividades que se prepararon especialmente para ellos.
El sábado, Mecman organizó una jornada lúdica para los trabajadores y sus familias.
Jornada de puertas abiertas de Mecman en Barcelona.
Los robots Yushin, protagonistas de la jornada.
Inyectora totalmente eléctrica de Sumitomo Demag.
También se hizo especial mención a la tecnología Active Drive, consistente en añadir un convertidor y una válvula aumentada al sistema para que el motor de de carga pase de velocidad constante a velocidad variable y el propio control de la máquina calcule la cantidad necesaria de aceite requerida durante el ciclo. En la ponencia se puso como ejemplo el proceso de producción de un panel de nevera de material ABS, una pieza con un peso de unos 3.000 gramos aproximadamente y con un tiempo de ciclo de 60 segundos. “La máquina era una Systec 1500 con un grupo de inyección 1.600 y husillo de 130 mm. El consumo de energía estaba en 120 kW con un motor de carga hidráulico y con el motor de carga eléctrico se pasa de 120 a 100 kW.
Si esto lo traducimos a dinero, se demostraba un ahorro de energía de 12.400 euros al año”, señaló. Se destacó que al ser en el proceso de carga donde más energía se consume , se han creado los motores eléctricos de accionamiento directo reduciendo así la cinemática del conjunto del carga con lo cual se requieren menos movimientos y se reducen las inercias y los pesos a llevar. Así las máquinas son mucho o más precisas y tienen un consumo de energía menor. Todos los motores utilizados son de alto par , bajas revoluciones y muy silenciosos. Para terminar y como otras opciones para máquinas existentes, se destacaron otros aspectos tales como la utilización de mantas térmicas para aislar la cámara, la utilización de sistemas de guías lineales, la limpieza del aceite así como la utilización de puntas de husillo anti retorno (active lock). Además destacó la importancia del servicio técnico que ofrece la posibilidad de realizar un Energy Check, en la máquina en las instalaciones del cliente para medir los consumos de energía y optimizarlos.
Muestra de la precisión del robot con copas de vidrio a menos de 1 mm entre ellas y a gran velocidad.
Por otro lado, Takeshi IImura, director de ventas de Yushin, explicó a los asistentes las ventajas de la gama de robots de alta eficiencia de la firma japonesa cuyo principal objetivo es que los clientes ahorren costes con su utilización Ubicada en Tokio y con 40 años de historia desde 1973, Yushin ha vendido alrededor de 100.000 robots desde 1978. En 2002, logró el récord mundial en el tiempo de extracción, 0,069 segundos con el DRDIII. Para maquinaria de inyección ofrece robots, transportadores, apiladores, equipos automatizados a medida y aplicaciones de brazo y piezas recambio; para termoconformados, robots y para la industria en general semiconductores y otros productos.